Temario oposiciones

Consultas sobre oposiciones

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Temario oposiciones

Mensaje por Adriana »

Hola a todos!

¿Alguien sabe de algun libro que desarrolle los temas de la oposicion de delineante? He estado buscando por internet y por el emule y no he encontrado nada, solo los titulo de los temas :?

Tambien tengo algunos examenes, pero de otras ciudades, soy de Malaga, y me gustaria ver alguno de aqui si fuera posible.
Salu2
Última edición por Adriana el Mar Dic 26, 2006 10:20 pm, editado 5 veces en total.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Pues yo me compré unos libros, del temario general claro. Son de la editorial MAD, hay uno del temario y otro de test.

Lo malo es que en Valencia ha cambiado el Estatuto de Autonomía y en Andalucía llevais camino de ello. No se si han actualizado ya los libros.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Yo tambien me compre un libro sobre el temario general, pero lo que buscaba era el temario especifico desarrollado.
Última edición por Adriana el Dom Dic 24, 2006 4:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Adrianha:

Este sería un temario tipo de ayuntamiento. Es que para desarrollar todo esto del temario hace falta mucho, habrán cosas que las tendrás de la carrera, pero intentaremos ir poniendo cosas aquí ¿ok?
Bases de la convocatoria para proveer en propiedad un puesto de delineante de administración especial, subescala técnica, clase auxiliar y grupo C) -artículo 25 de la Ley 30/1984- del Ayuntamiento de ---, mediante oposición por el sistema de turno libre.
Temario
Materias comunes
Tema 1.La Constitución española de 1978. Estructura y principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2.Organización territorial del Estado. Principios constitucionales. Las comunidades autónomas. La Administración Local.
Tema 3.Los estatutos de autonomía: su significado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Competencias de la Generalitat Valenciana. Especial referencia al régimen local.
Tema 4.El régimen local español: evolución histórica. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de autonomía, su significado y alcance. Garantía constitucional de autonomía local.
Tema 5.La provincia en la Constitución Española, en el régimen local y en el ámbito de las comunidades autónomas. Organización y competencias de la provincia.
Tema 6.Organos de gobierno y administración de la provincia. Composición e integración de las diputaciones. Atribuciones de los distintos órganos.
Tema 7.Personal al servicio de la administración local. Concepto y clases de funcionarios. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Local.
Tema 8.Hacienda pública local. Ingreso y gasto público. Su ordenación. El presupuesto de las corporaciones locales.
Materias específicas
Tema 9.El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible, cuota devengo y gestión.
Tema 10.El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota, devengo y gestión.
Tema 11.El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota, devengo y gestión.
Tema 12.El Catastro. Concepto. Las normas técnicas de valoración y cuadro marco para determinar el valor catastral de los bienes de naturaleza urbana actualmente en ----.
Tema 13.Las ponencias de valores. La valoración del suelo. Valores básicos y valores unitarios. Coeficientes correctores a aplicar al valor del suelo.
Tema 14.Formación de los catastros. Mecánica de recopilación de información catastral. Toma de datos, tanto físicos como jurídicos.
Tema 15.Referencia catastral. Expediente de los trabajos catastrales.
Tema 16.Materias y técnicas de dibujo. Técnicas de reproducción.
Tema 17.Formatos. Forma de obtenerlos. Normalización.
Tema 18.Escalas. Tipos de escalas y acotación, las normas de acotación.
Tema 19.Las obras municipales. Clases y proyectos de obras.
Tema 20.Las cintas VARPAD Y FINURB-98, de datos catastrales.
Tema 21.Ordenación de la cartografía oficial. Sistemas cartográficos. Técnicas actuales.
Tema 22.Cartografía catastral. La informatización de la cartografía catastral.
Tema 23.Sistema de información geográfico.
Tema 24.Diseño asistido por ordenador. El AutoCad 2004 y Autocad Map 2005 como herramienta aplicada al dibujo técnico.
Tema 25.Dibujo geométrico. Construcciones geométricas elementales: segmentos, ángulos, polígonos, circunferencias y arcos de circunferencia. Enlaces y tangencias.
Tema 26.Principales conceptos de planimetría. Descripción y aplicación de los instrumentos empleados en planimetría.
Tema 27.Instalaciones básicas urbanas. Características principales.
Tema 28.Abastecimiento de agua potable. Conceptos básicos. Partes de que consta un abastecimiento, red de distribución y tipos de conducciones.
Tema 29.Vías urbanas. Definición, conceptos básicos, tipos de vías y normativa aplicable.
Tema 30.Pavimentos. Definición, conceptos básicos, composición.
Tema 31.Mobiliario urbano. Definición, repertorio mobiliario urbano, condiciones técnicas.
Tema 32.Elaboración de un proyecto de urbanización. Partes principales.
Tema 33.Conceptos básicos de planeamiento urbanístico. Clases de instrumentos de ordenación.
Tema 34.Gestión urbanística, nociones básicas.
Tema 35.Formas de gestión. Los programas de actuación integrada y el urbanizador.
Tema 36.Instrumentos y disposiciones de la ordenación urbanística.
Tema 37.Planes generales. Determinaciones. Documentación.
Tema 38.Planes parciales y de reforma interior. Estudios de detalle.
Tema 39.Programas para el desarrollo de actuaciones integradas. Las unidades de ejecución y los proyectos de urbanización. Transferencias y reservas de aprovechamiento.
Tema 40.Reparcelación forzosa.
Y este es el temario para la Generalitat Valenciana:
ANEXO I



BLOQUE GENERAL



I. Derecho Constitucional y Derecho Autonómico.

1. La Constitución Española de 1978:Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales: los derechos fundamentales y las libertades públicas. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Estructura, contenido y principios fundamentales. Procedimiento de reforma del Estatuto. Las competencias de la Comunidad Valenciana en el Estatuto de Autonomía. Las Cortes Valencianas.: el presidente, organos de gobierno y funciones. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

3- Ley de Gobierno Valenciano: El presidente de la Generalitat Valenciana.Los conselleres. . La Administración de la Generalitat Valenciana. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias.



II. La Unión Europea

4. La Unión Europea. Las instituciones de la Unión Europea: El Consejo de Ministros. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo.



III. Derecho Administrativo

5. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimientos Administrativo Común: Objeto y ámbito de aplicación. Principios generales. Derechos de los ciudadanos. Los actos administrativos. La revisión de los actos en vía administrativa.

6. El procedimiento administrativo: Concepto y fases. Recursos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. La jurisdicción contencioso administrativa: las partes, objeto del recurso y procedimientos.

7. La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la administración. Los contratos de la administración: concepto. Tipos. El procedimiento de contratación.



IV. Función Pública

8. La Ley de la Función Pública Valenciana. Normativa de desarrollo en materia de personal. . El personal al servicio de la Generalitat Valenciana. Su clasificación. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Promoción y carrera administrativa. Provisión de los puestos de trabajo.

9. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Retribuciones y indemnizaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

10. Régimen de Seguridad Social del personal al servicio de la administración del Gobierno Valenciano. Los órganos de representación y la negociación colectiva del personal funcionario. La Ley de prevención de riesgos laborales.



BLOQUE ESPECÍFICO



1. Álgebra. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales.

2. Geometría plana y del espacio. Triángulos, cuadriláteros y polígonos. Áreas elementales, de polígonos regulares y de un polígono cualquiera. Volúmenes de cubos, prismas, pirámides, conos, cilindros y esferas.

3. Trigonometría. Razones trigonométricas. Reducción al primer cuadrante. Relaciones entre las razones trigonométricas. Razones trigonométricas del ángulo suma, diferencia, doble y mitad. Transformación de suma y diferencia en producto. Ecuaciones trigonométricas.

4. Topografía. Nivelación: métodos, fundamentos y errores. Radiación: fundamento, cálculo y errores. Poligonación: Fundamento, metodología y errores. Intersección directa simple: Solución gráfica y numérica. Error máximo.

5. Cartografía. Simbolización: concepto de símbolo, símbolo cartográfico y criterios de diseño. Cartografía básica oficial de la Comunidad Valenciana.



6. Introducción al dibujo. Útiles de dibujo, papeles y formatos. Técnicas de diseño y dibujo, materiales y soportes. Normalización: ISO, UNE, DIN, etc.

7. Perspectivas: axonométrica, isométrica, caballera y cónica.

8. Tipos de proyectos; Contenido mínimo de los proyectos: Memoria y anejos. Planos. pliego de prescripciones técnicas particulares. Presupuesto.

9. Acotaciones. Normas de acotación. Acotación según bases de medidas. Acotación de los cuerpos geométricos fundamentales. Acotación en la construcción y en el dibujo topográfico. Escalas. Clases de escalas. Cálculo de la escala de un dibujo. Escalas gráficas. Escalas en los mapas. Ampliaciones y reducciones. Escalas profesionales.

10. Secciones. Particularidades de las secciones. Perfiles longitudinales. Curvas especiales en planta y alzado.

11. Formatos. Forma de obtener los formatos. Dimensiones de los formatos. Croquizado. Papeles a emplear. Proceso en la ejecución de los croquis. Normas de acotación en los croquis.

12. Informática básica: Operaciones básicas con ficheros, copiado, copias de seguridad, compresión, etc.. Intercambio de información y grabación de ficheros en distintos soportes. Manejo de correo electrónico. Periféricos específicos de delineación. Escaneado de planos. Digitalización.

13. Diseño asistido por ordenador: Manejo de los programas de CAD más habituales: Autocad, Microstation, Intellicad, etc. Intercambio de ficheros entre los distintos programas de CAD.

14. Diseño asistido por ordenador: Definición de un dibujo nuevo. Definición del tipo de unidades, especificación de límites. Precisión de unidades, carga del tipo de líneas, asignación de colores y tipos de líneas a las capas. Guardado del dibujo.

15. Diseño asistido por ordenador: Sistemas de coordenadas en el espacio bidimensional. Sistemas de coordenadas cartesianas y polares. Coordenadas relativas y absolutas. Sistemas de coordenadas SCU y SCP. Visualización del símbolo, desplazamiento del plano XY, almacenamiento y restitución.

16. Diseño asistido por ordenador: Sistema de trabajo. Creación de capas, capa actual. Control de visualización de capas: activar o desactivar, capas de inutilización, reutilización, bloqueo y desbloqueo. Creación de objetos: dibujos de línea. Creación de polilíneas de contornos y grosores.

17. Diseño asistido por ordenador: Dibujo de curvas. Curvas de splines. Dibujo de círculos: distintas formas de crearlos. Dibujo de arcos: distintas formas de crearlos. Dibujo de elipses.

18. Diseño asistido por ordenador: Patrones de sombreado. Creación de contornos de sombreados. Estilos y modificaciones del sombreado.

19. Diseño asistido por ordenador: Bloques y referencias externas. Distintas clases, definiciones, colores y tipos de líneas en los bloques. Inserción de bloques. Descomposición y redefinición. Atributos. Creación y enlace de atributos de bloques. Referencias externas: enlace y desenlace, unión de referencia.

20. Diseño asistido por ordenador: Controles de visualización del dibujo. Desplazamiento y encuadre. Opciones de zoom. Vistas aéreas. Vistas con ventanas en mosaico. Trazado del dibujo en papel. Selección de la impresora o trazador. Tamaño del papel. Área de trazado y escala. Selección de valores por defecto. Asignaciones. Trazado en un archivo. Impresión.

21. Diseño asistido por ordenador: Dibujo en 3D. Renderizados y animaciones.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Creo que lo tenemos mas que dificil, porque desarrollar todos esos temas es un liazo. Ademas, no sabes bien lo que te pueden preguntar, aunque mires examenes de otras ciudades (porque de la mia no encuentro), el tema es muy amplio y pueden salir montones de preguntas que ni sabias que podian caer :?

En fins, yo me estoy preparando ahora para otra oposicion porque esta la veo muy chunga, no por nada, sino porque no hay libros.

Si alguien sabe algo sobre el tema o ha encontrado material, decidlo por aqui!
Avatar de Usuario
Ryckyfer
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:20 pm
Contactar:

Temario de oposiciones

Mensaje por Ryckyfer »

Buenas a todos, yo me presente en el 2005 a dos oposiciones para la Junta de Andalucia, y la verdad que no son dificiles, de hecho saque "buena nota" en uno de ellos, pero despues los interinos te dejan colgado de la lista por los puntos, (quizas antes de jubilarte consigas superar en puntos a un interino novato). En la web del Instituto de Administraciones Publicas de la Junta, existen examenes y sus respuestas. Yo las tengo en PDF, lo que no se es donde colgarlas para aquellos a los que le interesen y no encuentren la pagina (la direccion es bastante larga).
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Re: Temario de oposiciones

Mensaje por abel »

Ryckyfer escribió: Yo las tengo en PDF, lo que no se es donde colgarlas para aquellos a los que le interesen y no encuentren la pagina (la direccion es bastante larga).
Un par de páginas para alojar ficheros:
http://www.mytempdir.com/
http://rapidshare.de/
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

El sitio que mas me gusta para alojar ficheros es : http://www.mediafire.com/ aunque cualquiera de los 2 anteriores tambien valen.

Me bajare los examenes de la junta, aunque estaba mas interesada en hacerlas para una corporacion local :?

Ryckyfer, tu que te has presentado, ¿de donde sacastes el temario o como te lo confeccionastes?

Xao :wink:
Avatar de Usuario
Ryckyfer
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:20 pm
Contactar:

Temario de oposiciones

Mensaje por Ryckyfer »

Los temas los fui sacando de entre los libros de FP, internet (el rincon del vago), etc...
Escribi a MAD y a un par de ellas mas, pero parece ser que nuestra profesion "no es tan rentable" para una editorial, pero si te hacen libros para Jardineros, cocineros, etc.. (si no pasarse por el corte ingles y vereis los libros que hay). En cuanto a la parte de la constitucion, me hice con unos test, y me estudie las respuestas correctas, creo que es mejor que empaparte un libro.

Una vez que suba los examenes y los test de la constitucion, pondre un post para que sepais que ya estan. Supongo que lo hare en estos dias, ya sabeis, las fechas en las que estamos son muy jodidas para tener un rato libre.
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Nosotros en el ciclo formativo no tuvimos libros, solo apuntes (y estos no estan tan completos como un libro).

Busque por librerias para ver si habia libros sobre delineacion o alguna asignatura de las que dabamos, y nada. Asi que si alguien sabe de algun libro ponedlo :wink:
Avatar de Usuario
Ryckyfer
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:20 pm
Contactar:

Mensaje por Ryckyfer »

Buenas, siento haber tardado tanto en subir los examenes, pero el curro no me ha dejado tiempo para nada. Aqui teneis el enlace a un zip, con los examenes a los que fui y sus respuestas.


http://www.mediafire.com/?0o1tbhytluz
Avatar de Usuario
Ryckyfer
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:20 pm
Contactar:

Mensaje por Ryckyfer »

Por cierto, siento comunicar que los test de constitucion los he perdido, parece ser que los arregle, los imprimi, ¡¡¡¡ Y los borre!!!!, hay veces que ni yo mismo me entiendo. Lo siento.
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Ryckyfer gracias por subir los examenes :wink:

Y te queria hacer una preguntilla, ¿me podrias decir los titulos y autores de los libros de tu ciclo formativo? es que no he encontrado ningun libro sobre asignaturas de nuestro ciclo, pero puede que hayan y yo no lo sepa :arrow:
Avatar de Usuario
Ryckyfer
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:20 pm
Contactar:

Mensaje por Ryckyfer »

Eran de Edebe, y la verdad es que yo termine en el 95 los estudios de delineacion
Avatar de Usuario
Adriana
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Jun 06, 2006 6:34 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Adriana »

:? estoy buscando por internet y la editorial edebe es de libros infantiles, no se si es que ha cambiado, no lo encuentro yo, o es que te has confundido de editorial.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados