Recurso de Reposicion Oposiciones de Hacienda

Consultas sobre oposiciones

Moderador: Moderadores

densha
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 01, 2008 4:15 pm
Contactar:

Mensaje por densha »

El hecho de que esté regulado o no es algo muy subjetivo, y relativo dependiendo de en donde, y para qué. En el Inem, no saben ya lo que es la delinación como profesión y si te diriges a cualquier instuto, ya sea virgen de la Paloma en Madrid, o los salesianos la delineación no existe como una fp propiamente dicha. El delinante era un profesional que se caracterizaba además de por sus conocimientos, que dependían mucho de donde estudiases, de era el que dibujaba los planos. Un delineante en los salesianos atocha, que fué donde estudié yo, podía trabajar tanto en un estudio de arquitectura como en uno de ingeniería, pero era eso, el que dibujaba los planos, elque calcaba, el que rotulaba,..., hoy en día todo eso ha cambiado, yo podría tener el mismo sentimiento que vosotros, pero lo he sufrido en mis carnes escribiendo en revistas especializadas por los periodistas, que tenían ese mismo sentido corporativista.

No es justo, un tio tiene los conocimientos suficientes para aproba, porqué me tengo que sentir yo mal por ello. En tal caso me sentiría mal porque se supone que soy delineante y tengo que demostrarlo, pero el título en un papel que a mi me dieron hace muchos años por estudiar y sacar una notas, pero la profesión es algo muy distinto que no lo da ese papel, sino tu capacidad de trabajo y tu valía. La oposición no es mas que una criba, para el que no tiene el estudio desista, y para que los que nos presentemos dispongamos de unos concimientos que nos respalde, pero si yo soy delineante ¿qué tengo que temer del que no lo es?.

Si yo tengo el título de delineante y llevo mucho tiempo sin ejercer, ¿Qué derecho tengo yo sobre el que no lo tiene y por circunstancias acaba trabajando de delineante y tiene más experiencia que yo? Hay mucha gente que no puede trabajar en la profesión de lo que ha estudiado y se tiene que agarrar a otras cosas, esto no es como conducir no estas arriesgando la vida de nadie, no es como cirujando o tiene la responsabilidad de un arquitecta que firma los proyectos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Densha, entonces lo que tu propones es que la administración se salte todavía más la legislación vigente? que actué de forma ilegal? Si muchas veces ya se nos cae la cara de vergüenza de muchas cosas que pasan en la administración tu prefieres que sea así, te parece normal que todo un ministerio de economía y hacienda se salte las leyes aprobadas en los parlamentos?, deja tu de cumplir con hacienda y ya veras que te pasa, yo creo que lo mínimo que se le puede pedir a un ministerio es que cumpla con la ley. Si no te gusta la ley lo tienes fácil, recoge firmas de que para ejercer una profesión no se necesite ninguna titulación sino que demostrar unos conocimientos y así se podría hacer una nueva ley sobre el tema.
densha
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 01, 2008 4:15 pm
Contactar:

Mensaje por densha »

La administración ya sabemos como funciona, y la ley se aplica a conveniencia de la misma, lo que yo me refiero es a otra cosa. Hablo de ejercer presión en lo que realmente nos interesa, a mi no me importa quien se presente a las pruebas porque aprobaré o no, todo depende de lo que yo me prepare. Me interesa que las pruebas sean justas, las pruebas y que las condiciones laborales y el reconocimiento sea para el puesto al que accedo. Yo tengo la convicción que quiero ser uno de los quince, que quien apruebe sea el más preparado y eso no lo dá el título vuelvo a repetir. Yo puedo tener el título, dedicarme veinte años a dibujar arquetas y bajantes y no tener ni puñetera idea de lo que es una curva de nivel ni los que es una coordenada utm. Vuelvo a repetir que con el recurso nos hacemos daño todos, porque como dice el dicho, ni comer ni dejar comer, es un berrinche inutil que a lo peor retrase las prubas o incluso las anule y perdamos la oportunidad todos de acceder durante mucho tiempo. Si nos ponemos más papistas que el Papa, entonces no sé donde vamos a llegar.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Relativo a ese punto, se pueden acreditar competencias profesionales de los títulos de Formación Profesional mediante experiencia laboral. Dicho de otro modo, mediante la experiencia laboral puedes acreditar las competencias de un determinado título, y las restantes mediante una evaluación.

REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Artículo 35. Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y de Técnico Superior.

1. Las Administraciones educativas organizarán periódicamente las pruebas establecidas en el artículo 69.4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación, para la obtención de título de Técnico y de Técnico Superior, de acuerdo con las condiciones básicas establecidas en este real decreto.

2. Las pruebas serán convocadas, al menos una vez al año. En la convocatoria se determinarán los centros docentes públicos designados para estas pruebas, los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

3. La evaluación se realizará por módulos profesionales y los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los ciclos formativos vigentes.

4. Sin perjuicio de lo anterior, la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento que se establezca en desarrollo del artículo 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Dicha acreditación permitirá la convalidación de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia que constituyan el título que se desea obtener.

.....................................

Artículo 44. Convalidación de módulos profesionales por la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Quienes tengan acreditada una unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante cualquier otro título de formación profesional, certificado de profesionalidad, o parte de ellos o mediante acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título.

........................................

Disposición adicional decimotercera. Procedimiento de evaluación y acreditación de unidades de competencia adquiridas por la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

La evaluación y acreditación de las unidades de competencia que formen parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adquiridas mediante la experiencia laboral o por vía de aprendizajes no formales, se realizará mediante la acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Artículo 8. Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.

1. Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

2. La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

3. El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

4. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.
Es decir, que puedes presentarte por libre a las pruebas de obtención del Título de Técnico Superior, y durante el proceso presentar la documentación laboral que acredite que tiene adquiridas determindas competencias profesionales por su experiencia.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Periodismo no es una profesión regulada.
http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla ... ea=titulos
densha
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 01, 2008 4:15 pm
Contactar:

Mensaje por densha »

Sin entrar a valorar lo que está valorado o no, lo que interesa es prepararse y aprobar, al final con recurrir vamos a conseguir "jorobarnos" todos y probablemente no se consiga nada. ¿Qué pretendemos, que en el boe aparezca especificada la titulación de delineante? vale la pena, si ya es dificil y complicado prepararse unas oposiciones, complicarlas con semejantes... Pienso que la diginificación parte de otros aspectos, entre otros el de su conservación, cosa que no he observado cuando, vuelvo a repetir, tiende a desaparecer cuando ya no existe la titualción en el sistema educativo, entre otras cosas.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

densha escribió:El hecho de que esté regulado o no es algo muy subjetivo, y relativo dependiendo de en donde, y para qué. En el Inem, no saben ya lo que es la delinación como profesión y si te diriges a cualquier instuto, ya sea virgen de la Paloma en Madrid, o los salesianos la delineación no existe como una fp propiamente dicha. El delinante era un profesional que se caracterizaba además de por sus conocimientos, que dependían mucho de donde estudiases, de era el que dibujaba los planos. Un delineante en los salesianos atocha, que fué donde estudié yo, podía trabajar tanto en un estudio de arquitectura como en uno de ingeniería, pero era eso, el que dibujaba los planos, elque calcaba, el que rotulaba,..., hoy en día todo eso ha cambiado, yo podría tener el mismo sentimiento que vosotros, pero lo he sufrido en mis carnes escribiendo en revistas especializadas por los periodistas, que tenían ese mismo sentido corporativista.

No es justo, un tio tiene los conocimientos suficientes para aproba, porqué me tengo que sentir yo mal por ello. En tal caso me sentiría mal porque se supone que soy delineante y tengo que demostrarlo, pero el título en un papel que a mi me dieron hace muchos años por estudiar y sacar una notas, pero la profesión es algo muy distinto que no lo da ese papel, sino tu capacidad de trabajo y tu valía. La oposición no es mas que una criba, para el que no tiene el estudio desista, y para que los que nos presentemos dispongamos de unos concimientos que nos respalde, pero si yo soy delineante ¿qué tengo que temer del que no lo es?.

Si yo tengo el título de delineante y llevo mucho tiempo sin ejercer, ¿Qué derecho tengo yo sobre el que no lo tiene y por circunstancias acaba trabajando de delineante y tiene más experiencia que yo? Hay mucha gente que no puede trabajar en la profesión de lo que ha estudiado y se tiene que agarrar a otras cosas, esto no es como conducir no estas arriesgando la vida de nadie, no es como cirujando o tiene la responsabilidad de un arquitecta que firma los proyectos.
Entonces, si alguien tuviera conocimientos de arquitecto, porque a lo largo de su vida profesional se ha hinchado a adquirir conocimientos de modo autodidacta; podría presentarse a esas oposiciones no??
:roll: :roll: :roll: [me refiero a las oposiciones de arquitecto]
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

No te preocupes tanto, las oposiciones se celebraran tarde o temprano, además si tienes la suerte de ser una de esas 15 personas que la aprueben agradecerás que se hayan recurrido, sabes por que? por que al exigirte que solo te puedas presentar a estas pruebas con tu titulo de delineante estarás directamente en el futuro grupo B, si no se cambian las bases y entras como funcionaria con estas bases entraras en el grupo C1, porque la titulación exigida para estas plazas actualmente son para Bachiller, técnico o similar, o sea no estarás en el cuerpo de delineantes de la administración que según el nuevo EBEP es el grupo B siempre que hayas hecho las oposiciones para su acceso estar en posesión del titulo de Técnico Superior o equivalente, eso si seguramente harás el mismo trabajo que ellos, con las mismas responsabilidades y cobrando menos, y cuando quieras promocionar al grupo B de delineantes te tendrás que estudiar y preparar otra vez, eso si, si a la administración le interesa que estés en un grupo B cobrando mas que si estas en el grupo C1.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-En primer lugar ,es cierto que el titulo de Delineación propiamente dicho no existe como tal , como en el sistema educativo anterior , pero eso es porque las nuevas titulaciones que habilitan para ser delineante en diversos sectores , también habilitan otras competencias que no explicaré puesto que ya tiene su sección propia en el foro , pero no por eso , es causa justificada el dejar de luchar y que nos lleve la corriente .

-En segundo lugar , ya entrando en el tema de capacidades personales , el hecho que una persona ejerza de una determinada profesión de la que no ha estado titulado , no dice que realmente no pueda estar capacitado , pero como profesionales , tenemos una serie de competencias y un nivel de responsabilidad , más o menos elevado en función de lo que seamos , imaginate el caso de un conductor de trenes que no ha estado nunca en una escuela técnica de conducción de estos pero sabe conducirlos , si no conoce el sistema de señalización y de seguridad , es probable que cometa un error .

-En resumen , si no hubieran leyes , todo el mundo haria lo que le vendria en gana sin medir las consecuencias de ello y dañar a los que inmediatamente están a su alrededor , para acreditar las competencias como profesional , ya te las ha explicado Zeros .
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

La administración pública está obligada por ley a realizar las oposiciones en un periodo máximo de 3 años una vez que ha salido la OPE (oferta pública de empleo).

LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Artículo 70. Oferta de empleo público.

1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.
Pedro_Pikapiedra
Calcador
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 25, 2008 8:38 pm

Mensaje por Pedro_Pikapiedra »

Totalmente de acuerdo con densha, veo que no soy el único que piensa de esa manera.

con respecto a lo que ha dicho torito (perdón pero no me cita ) : "en cambio el catastro es un programa del que solo lo disponen las administraciones públicas locales , provinciales , autonómicas y estatales , por lo tanto este solo se enseña una vez entrado en el puesto de trabajo . "

Ahí nos estas dando la razón, no te van a examinar de algo que has estudiado, te van a examinar de unos concimientos, que son tan especificos que necesitarían de unos estudios aparte ni de delineación ni de administración (más bien una mezcla de los dos) , pero por supuesto que no serían en ningún caso de grupo b (actual) como pretende mamensbd, que lo que parece que quiere es que catastro diga : vamos a sacar 15 plazas de pintar y colorear y todo eso merece ser pagado muy bien (grupo B). NO. La administración no es tonta. El trabajo que desempeña es muy sistemático, a simple vista facilón, y te diré más ya que parece que algunos delineantes vivis en los mundo de yuppie (sin animo de ofender) busca en google : AUXILIAR DE DELINEACIÓN... ??? a ver si te sorprende lo que encuentras y me refiero a oposiciones que las hay... ¿a que crees que se va a dedicar un auxiliar de delineación en catastro? Efectivamente, a delinear, a calcar planos, a hacer croquis catastrales etc... y hablamos de un grupo D (hoy grupo c2) ... Documentaros antes de mandar recursos creo que puede ser bueno...

Aqui el único problema es que la palabra Delineante dentro de la nomenclatura de los puestos de trabajo, lleva a engaño y está mal expresada, pero no es sin duda privilegio para un colectivo, al cual admiro, pero que debería luchar por la creación de puestos superiores acordes con las competencias de dichos estudios.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

He encontrado esto, y seguramente será lo que modificaran en la oposición, si es que modifican algo.

REAL DECRETO 1882/1979, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE DELINEANTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA

4. PARA SER ADMITIDO A LA PRACTICA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS SERA NECESARIO QUE LOS CANDIDATOS REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) SER ESPAÑOL.

B) TENER CUMPLIDOS DIECIOCHO AÑOS DE EDAD.

C) ESTAR EN POSESION DE UNO CUALQUIERA DE LOS TITULOS DE TECNICO ESPECIALISTA DELINEANTE, SEGUNDO GRADO; BACHILLER SUPERIOR O EQUIVALENTE.

D) CARECER DE ANTECEDENTES PENALES POR DELITOS DOLOSOS.

E) NO HABER SIDO SEPARADO MEDIANTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO DEL SERVICIO DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS O DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL O LOCAL, NI HALLARSE INHABILITADO PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS.

F) NO PADECER ENFERMEDAD O DEFECTO FISICO QUE LE INCAPACITE PARA EL DESEMPEÑO DE LAS CORRESPONDIENTES FUNCIONES.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Pedro_Pikapiedra por lo que deduzco , no eres Delineante , debes ser un estudiante de arquitectura , carrera que yo nunca estudiaria porque a mi parecer no la veo con un gran futuro gracias a la gran masificación de estos , por cierto yo estudiante de Telecos e industriales , comentario molesto ciertamente , pero real como la vida misma , chico , este realmente no es foro para ti si es que lo buscas .

Por otra parte , no he dicho en ningún momento que os de la razón , lo único que si he afirmado es que el programa del catastro solo lo disponen las administraciones , por lo tanto , quien puede aspirar realmente a esos puestos son aquellos delineantes que hayan trabajado anteriormente para alguna administración local , provincial , autonómica o estatal , el auxiliar de delineación como profesión real no existe , es una treta inventada , como lo son por ejemplo en el tema de la seguridad , los dichos anteriormente pero este campo , son profesiones inexistentes que se acojen a convenios que pagan menos del minimo que rozan lo ilegal por no decir que no lo son .

Las competencias de un Delineante , solo se adquieren cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de las ramas especificadas , no saliendo directamente desde el Bachillerato , porque este no te da bases para desarrollar ninguna profesión , sino , cultura general de cara a estudios superiores como son los Ciclos Formativos o alguna Titulación Universitaria , hay que ser sensato , y veo que alguno no lo es por lo que parece.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

...por mis otros quehaceres y aficiones, al margen de la delineación, he realizado mucho cursos de educación en valores y para la paz, muchos más de los que algunos maestros harán en su vida y me considero muy preparado para acceder al magisterio.... pero he aquí que lo primero que me piden para poder ejercer y acceder a las oposiciones es el tener un titulo.

Esto no coarta mi libertad para ser maestro, porque lo único que tengo que hacer para ser maestro, es ir a la universidad y sacar el titulo.

Esto que es normal para muchas profesiones, parece que no lo es para la nuestra, y la verdad, uno empieza ya a estar cansado de la falta de valor que se da a nuestra profesión.

Yo no quiero prohibir a nadie que ejerza de delineante, si ese es su deseo, pero si haré todo lo que pueda para que el ejercicio de esta profesión sea con titulación oficial.

...y no es una pataleta, es el derecho que tengo como ciudadano de este estado, a que se reconozca, en primer lugar el valor de las titulaciones de la FP y en segundo lugar el valor de la profesión del delineante, que muchos se empeñan en reducir al nivel de un auxiliar sin titulación.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
MALU
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 17, 2008 1:56 pm
Contactar:

recurso oposiciones

Mensaje por MALU »

Estoy bastante de acuerdo con densha.
Yo no se vosotros, pero hace años que nos las estan metiendo dobladas por todos sitios, !ojala fuera solo en estas oposiciones! y yo en 18 años que llevo de profesion, veo que cada vez, somos menos a nivel de titulación y a nivel de todo, y al final, nunca he visto nada, nada mas que protestar cuando es algo oficial, que es donde se puede mandar una cartita y !ya!, lamayoria de los delineantes, estamos en la empresa privada, donde nos comemos todos los marrones que no quieren hacer los arquitectos y los ingenieros, pero que por su puesto cobran ellos, y donde con nuestro orgullo de delineantes, hacemos mediciones, calculos de instalaciones y todo lo que nos pongan por delante, porque !menudos somos los delineantes! Pero claro, en la empresa privada no vale con una cartita del colegio de delineantes, claro! y asi nos va.
Bueno y ya no digo mas, porque me enciendo, y es lunes .
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados