He estudiado para delineante, pero prefiero comenzar de peón

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

He estudiado para delineante, pero prefiero comenzar de peón

Mensaje por Faber »

"¿Cómo voy a pedirle a un obrero que levante un tabique si yo no lo sé hacer? Por eso he querido empezar desde abajo, como peón". Así opina Alvaro Bravo, un joven de 26 años que trabaja para la empresa Progemisa. Es el mejor ejemplo de que en la construcción hay personal con formación y con ganas de convertirse en profesionales cualificados. Alvaro ha completado el ciclo superior de FP de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, que le permite ejercer de delineante y encargado de obra. También ha aprobado el curso de gruísta. "Pero es mejor comenzar como peón, ir aprendiendo poco a poco las técnicas, la maquinaria, los nuevos aparatos, para convertirme con el tiempo en un buen encargado de obra, me encantaría", confiesa. Lo suyo es pura vocación: "Tengo un tío aparejador y desde niño lo veía con los planos. Siempre quise hacer lo mismo".
Enlace original:
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... kid=310554

("El Periódico Extremadura - 24/06/2007 )

:lol: me parece a mí que este ya no va a trabajar nunca de delineante
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Bueno, muy bonito, pero ¿crees que va a durarle mucho?
El 99% de los jefes de obra no tienen ni idea de levantar un tabique pero saben perfectamente si esta bien echo o no. Con esto no critico la decision del chaval, pero creo que se equivoca, y va a perder mucho tiempo. A pie de obra con buenos oficiales y profesionales aprendera antes y mas que levantando tabiques y cargando carretillas de peon de obra.

Yo en mis inicios tambien me planteaba cosas que no eran normales para poder introducirme en este mundillo, conocer gente y asi aprender mas y mas rapido. Iba a clase, estudiaba y trabajaba gratis en un estudio para aprender como era el trabajo real. Pero al poco tiempo te das cuenta de las cosas de que realmente a ti si te ha servido pero a ellos tambien y no te daban ni tan siquiera las gracias. Por eso te digo que no creo que dure mucho con ese plantamiento.
Por lo menos es mi opinion sobre esta noticia.
Un saludo
Avatar de Usuario
Tronius
Jefe
Mensajes: 454
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:50 pm
Ubicación: En mi cabeza
Contactar:

Mensaje por Tronius »

Creo que el aprender como funciona una cosa no depende de la experiencia de haber trabajado montandolo.

Simplemente con estudiarlo y fijarte cómo lo hacen unos u otros puedes llegar a aprender.

Un arquitecto o un aparejador pueden conocer como va una paret y todas sus capas sin haber trabajado nunca cómo peón. A un delineante le pasa lo mismo todo depende del interés que le pongas a saber cómo funciona una pared o como se colocan los ladrillos.

Las medidas de cada una de las capas y demás cosas de una obra se las puede saber un jefe de obra mejor que el arquitecto y de memoria. Pero un delineante también se las puede saber dependiendo del interés que le pongan y sin haber trabajado de peón.
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Tronius escribió: Un arquitecto o un aparejador pueden conocer como va una paret y todas sus capas sin haber trabajado nunca cómo peón. A un delineante le pasa lo mismo todo depende del interés que le pongas a saber cómo funciona una pared o como se colocan los ladrillos.
TOTALMENTE de acuerdo.
kanu
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mié May 14, 2008 12:32 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por kanu »

Quizas debería haber hecho el ciclo de realización y planes de obra si quiere ser encargado de obra, como dice el en la noticia.
En mi caso he estado 5 meses en una obra haciendo las practicas de ese ciclo y un mínimo contacto con el trabajo se tiene. Con interes, preguntando, haciendo y probando también se aprende.
Y no olvidar lo más importante que es aprender a aprender porque en el tema de diseño, construcción, mecanizados... siempre se estan viendo cosas nuevas que tocan desde al peón más novato hasta al ingeniero/arquitecto más experto.
En mi caso me decante por trabajar con el ciclo de topografía porque me parecio la opción más favorable en ese momento, aunque tal y como esta el mercado laboral hay que tomar lo que te ofrecen, si no se tiene nada más atractivo...
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Considero que es una decision personal de el y que del todo no esta equivocado, a veces es bueno ensuciarse un poco las manos.
Pero es cierto que para ejercer bien su profesion no es necesaria hacerlo, con ver a otros realizar el trabajo bien y con sus conocimientos academicos se puede ser buen encargado
eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por eljose »

Paco Fernandez escribió:Bueno, muy bonito, pero ¿crees que va a durarle mucho?
El 99% de los jefes de obra no tienen ni idea de levantar un tabique pero saben perfectamente si esta bien echo o no. Con esto no critico la decision del chaval, pero creo que se equivoca, y va a perder mucho tiempo. A pie de obra con buenos oficiales y profesionales aprendera antes y mas que levantando tabiques y cargando carretillas de peon de obra.
......
Un saludo
+1

Creo que es esencial entender la obra y la forma de trabajar para poder proyectar algo realizable. Lo que no significa que se sepa poner ladrillos.
Avatar de Usuario
Andriu_ZGZ
Auxiliar
Mensajes: 57
Registrado: Dom Nov 23, 2008 3:08 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Andriu_ZGZ »

¿como voy a pedirle a un tornero que me haga una pieza cilíndrica si yo no la se hacer?

Pues joder, le doy el plano con las tolerancias y él me la hace.

¿Como voy a pedirle a un peon-soldador que me haga una estructura de hierro si yo no se soldar?

Pues joder, le doy el plano bien dibujado y detallado y con las medidas que tiene que vigilar y me lo hace.

¿Como voy a pedirle a un fresador que me haga un listón de acero de 80x15x1500 con una planicidad a lo largo de los 1500 mm de +/- 0,1 mm?

Pues joder, le doy el plano bien dibujado llamo por teléfono al taller, hablo con el dueño, le pregunto si su fresadora da para tener +/-0,1 mm de planicidad en 1500 mm y si me dice que sí, pues se lo pongo en el plano y me lo hace :lol

Quiero decir que no es necesario conocer el "oficio" al detalle, sino saber con que realmente se tiene que trabajar y que es lo que hay qu detallar.

Y si quiere ser encargado de obra, o jefe de obra, que estudie para aparejador.

:wink:

Un saludico :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados