Planos antiguos...UNA MARAVILLA!!

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Planos antiguos...UNA MARAVILLA!!

Mensaje por Akasha »

A vosotros no os parece una pasada cuando os dan unos planos como del año 1940 y tenéis que reproducirlos?? me ha pasado varias veces, pero es la primera vez que escribo sobre esto, porque no se si es a mi o es a todos en general... Me encanta hacerlos, y el pensar que fueron delineados por alguien como nosotros allá por el pleistoceno...No os parece una pasada?? yo me siento genial!!

Sin más!! un saludo a todos!!
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Te doy toda la razon...
Yo cuando estudiaba, el insti me contrató en practicas, para actualizar los planos originales del instituto y pasarlo todo a autocad.
Me pasé un año entero rescatando planos amarillentos y alguno incluso roido por ratones, jeje...y es verdad lo que comentas. El curro que tienen esos planos, las horas de delinear, con distintos grosores, etc...una pasadaaaaaaaaaaaaaaaa.
Para mi era un trabajo cojonudo ya que me sentia muy orgulloso de pertenecer a ese instituto con tanta historia, y para mi era un lujo poder ser yo el que no dejase perder esos documentos. :P
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

a eso me refiero!!!!!!! es una pasada, a mi me hace sentir genial :lol: algo por lo que me encanta ser delineante...Por dedicarme a una profesión con mucha historia!!
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Akasha escribió:a eso me refiero!!!!!!! es una pasada, a mi me hace sentir genial :lol: algo por lo que me encanta ser delineante...Por dedicarme a una profesión con mucha historia!!
Pues viendo esas obras y sabiendo (o haciendome una buena idea) del trabajo que tienen encima, me parece que nuestro trabajo cada vez tiene menos mérito... ahora producimos más, pero antes casi, o sin casi, eramos artesanos; a dia de hoy operarios de una máquina...

Y por si acaso voy abriendo el paraguas...
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Pozi...la palabra artesanos es quizas la que mas se acerca a la tarea que desempeñaban...lo bueno de nuestra profesion es que despues de tanto tiempo seguimos aki, y estamos actualizados a los nuevos tiempos y que seguimos siendo necesarios, y que por lo que veo, seguiremos dando guerra unos cuantos años, no?

:roll:
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por MwAce »

Bueno.. depende de lo que te haya tocado en suerte....

tube mucha suerte con unos planos antiquisimos de para reformar un antiguo edificio de 1929 en la avenida de Reina Mercedes (Sevilla), de la epoca de la Expo iberoamericana de 1929.. ni con AutoCAD, hubieran quedado tan "cuadrados"... simplemente perfectos... asi como los trazos, grosores, rotulacion... etc etc etc un trabajo, que este que subscribe, que sabe lo que es trabajar a mano, califica de impresionante... y no olvidemos, que en aquella epoca, nisiquiera, habia estilografos... era a tiralineas... a mi me toco usarlo en 1ºFP1.. y se su dificultad...

sin embargo, tube muy mala suerte con unos planos de 1980 para convertir dos edificios contiguos en un hotel en el centro de Sevilla (Cerca de Escuelas pias)... en plano, aquellos dos edificios, no casaban ni de coña... con la realidad, menos aun....

un saludo
Alvaro
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Yo la verdad, que planos antiguos no he tocado que estuvieran bien, todo proyectos de 1980-1985 y todos muy mal delineados, sin apenas detalle de nada, sin cuadrar nada....Imagino que todo por prisas, sino te soltaban a los leones...jeje


Pero si, nuestro trabajo cada dia mas soso... :( :(
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

La verdad es que es una maravilla admirar esos planos, el trabajo que tienen, la simplicidad para entenderlos, lo bien hechos que estan .......
Admirable era tambien, en el caso de edificaciones antiguas, lo bien que se ajustaban los planos a la realidad del edificio (no como ahora), e impensable de hacer con lo adelantos que tenemos ahora y me refiero que ahora diseñamos y despues contruimos otra y despues los planos si se parecen es mera coincidencia (un poco exagerado pero casi).

Tuve en tiempos, cuando aun trabajabamos a mano, que hacer un levantamiento de una pequeña catedral de un pueblo para que valoraran los daños producidos por un rayo, el otro delineante, el arquitecto y yo nos las averiguamos para que despues esos planos tuviesen un aspecto, dentro de nuestras posibilidades, lo mas antiguo posible en cuestion de trazos, grosores, formas, textos a mano, colores entre negro y sepia etc, la verdad que se llevo un monton de horas, pero merecio con creces la pena.
Realmente fue una manera, por nuestra parte, de valorar el trabajo de los dibujantes de antaño, ademas de las pocas veces que un arquitecto valoro y alabo nuestro trabajo.
Creo a raiz del tema que seria una asignatura pendiente el que se enseñara a los que quieren vivcir de esta profesion valorar estas cosas porque realmente merece la pena.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

El otro día con los profesores del curso de DAPC que estoy realizando, estuvimos mirando planos que habían realizado alumnos allá por el año 80, estaban haciendo limpieza y tirando un montón de trabajos realizados, y les comenté si no les daba pena tirarlos, había verdaderas maravillas realizadas por antiguos compañeros de la profesión, les comenté si no era mejor localizar a esas personas y remitirles los trabajos, aunque claro, no pareció que estuvieran por la labor de andar localizándolos...una pena, eso si, los mejores trabajos se los repartieron los profesores para tenerlos de recuerdo...

Y digo yo, ¿no sería interesante realizar dentro del curso de DAPC alguna clase para enseñar a los alumnos lo que se realizaba antiguamente? como historia de la delineación o algo...
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

:P
Pues no estaria mal, la verdad. Lo cierto es que no se hasta que punto un deli de nueva generacion se hace a la idea de como se dibujaba hace 30años...pero es que creo que tampoco creo que sepan ni siquiera hace 10. Seria interesante? Yo creo que si...pero nuse...
Pienso que depende mucho del profe que les toque...de echo, a mi quinta mismo, nos paso que dependiendo del profe de aquel año, terminabas apridiendo mas o menos trucos para dibujar con los rotring.

pd.Parezco el abuelo cebolletas contando batallitas de la guerra...cualquier dia me veo solo hablando en el foro,jajajajajajja :P
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

el otro dia recogiendo papelotes de mi antigua habitacion de la casa familiar, aparecieron planos de cuando estudiaba. Unos detalles constructivos en vegetal, firmados por el profesor con rotulador rojo...toda una joya. He acabado enmarcandolos y colgandolos en mi despacho. La verdad es que no dibujaba nada mal....(que modesto). Supongo que cuando los vea mi hija cuando sea mallor flipara que eso se dibujara primero a lapiz y se pasara a tinta despues.

P.D. Querias historias del abuelop cebolleta....jojojojojo
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Big Boss escribió:pd.Parezco el abuelo cebolletas contando batallitas de la guerra...cualquier dia me veo solo hablando en el foro,jajajajajajja :P
El abuelo cebolletas quedándote solo en el foro?? jajajajaj pero has visto la de mensajes que tengo??

Kroke, a mi me pasó lo mismo el otro día, aparecieron unos dibujos de unas máquinas de no se que hechos a tinta que le hice yo a mi padre cuando estaba en BUP... y creo que voy a enmarcarlos para mi estudio... me has dado una idea!! no sabía que hacer con ellos, mi madre apunto de tirarlos...qué sacrilegio!! :shock: :shock:
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

Yo se lo vi a un compañero/cliente que lo tiene en su despacho sus planos son en papel pero el vegetal queda como mas autentico ¿no crees?
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

:shock:
Vegetal? jeje...yo los he seguido usando...pero mas bien para hacer comprobaciones y pasos de instalaciones o cosas por el estilo...pero poco mas.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

A mi el papel vegtal, desde la edad de piedra, no me falta en el estudio... fue el gran invento del siglo, para instalaciones es lo mejor de lo mejor... :lol: eso, y los fosforitos de colores!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados