Figura inscribible en baños y aseos

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Figura inscribible en baños y aseos

Mensaje por Faber »

A ver si alguien me puede resolver la eterna duda:

En la Comunidad Valenciana segun la HD-91 http://www.ayupego.es/hd.htm es

Baño = circunferencia diámetro 1,20

Aseo = circunferencia diámetro 0,90

La duda es:

¿se considera que dicha figura ha de caber sin interferir en los sanitarios? lo digo porque aquí entra la doble interpretación. Lo que está claro es que es imposible meter un baño o un aseo con sus elementos en esas circunferencias.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
eneko
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2006 6:29 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por eneko »

El diámetro de 1,20 es libre de obstáculos pq es el espacio q necesita un minusválido para girar con su silla y demás.
En definitiva q haces una circunferencia d 1,20 y ahí no puede entrar ningún sanitario ni nada parecido.. recuerda q la puerta abre para fuera.
Lo del aseo con menor diámetro lo desconocía se ve q es algo d tu comunidad.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Eneko tiene razón en cuanto a la libre ejecución de un diámetro de 1,20 para minusválidos. Se deben de librar todos los sanitarios y la puerta, en el caso de ser abatible, debe abrir hacia afuera. Tampoco se hace distinción de "aseo" donde yo trabajo... eso sí, creo que se hace para reforma o para obra nueva. Lo voy a mirar... :roll:
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

En Catalunya, de donde yo soy, hay lo que se llama "Codi D'accessibilitat" y trata todo lo relacionado con eso, la accesibilidad de los minusvalidos en diferentes situaciones.

Lo cierto es que los diametros pueden variar segun la situacion.

Generalmente el mas comun es 1.50 cuando se necesita facil y comoda mobilidad.

Luego hay el de 1.20 en caso de giros rapidos y faciles, como en un pasillo.

Luego aparece la distancia (que no diametro de) 0.90 como distancia mínima para un paso, aunque el mínimo es de 0.80 en las puertas, de los baños por ejemplo.

Eso es lo que hay por aqui Cataluña asi en resumen.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

Código: Seleccionar todo

El diámetro de 1,20 es libre de obstáculos pq es el espacio q necesita un minusválido para girar con su silla y demás. 
En definitiva q haces una circunferencia d 1,20 y ahí no puede entrar ningún sanitario ni nada parecido.. recuerda q la puerta abre para fuera. 
Lo del aseo con menor diámetro lo desconocía se ve q es algo d tu comunidad.
¿Y si se especifica que el lavabo es suspendido apoyado en pared, y no el típico de pie, se podría incluir dentro del circulo?
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Afga escribió: ¿Y si se especifica que el lavabo es suspendido apoyado en pared, y no el típico de pie, se podría incluir dentro del circulo?
El círculo marca el espacio vital para la movilidad de una silla de ruedas, una pica, sea de pie o sin el estará a una altura similar y dimensiones similares con lo que si la haces entrar dentro del circulo el minusválido va a dejarse los dientes en el intento de giro xD.

Auqnye siempre se puede coger el bloque de una pica mas pequeña, yo tengo uno perfecto xDDD
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

El circulo en baños y aseos.

Mensaje por Julio »

Hola, El circulo en baños y aseos almenos nosotros si lo ponemos invadiendo en parte el lavabo, creo que si que vale pues se ponen empotrados sin pie, entonces queda libre esa superfície.


Aquí en el pais vasco por la normativa de accesibilidad el diametro es 1.80m
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

por si sirve de algo http://www.rovira-beleta.com/
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
Avatar de Usuario
MIGmo
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Mié Feb 14, 2007 5:47 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por MIGmo »

""¿Y si se especifica que el lavabo es suspendido apoyado en pared, y no el típico de pie, se podría incluir dentro del circulo?[/quote]""

no me dedico al diseño de interiores, pero supongo que no será un circulo en el suelo, sino el diametro de un cilindro puesto en el suelo.

el espacio libre será todo el diametro a diferentes alturas.

saludos
Saforenc
Avatar de Usuario
Al Turrón
Calcador
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 24, 2008 10:25 am
Contactar:

Mensaje por Al Turrón »

Hola buenas. Es la primera vez que participo en este foro, ya que lo descubrí hace pocoy me estaba repasando todos y cada uno de los post (lo se, lo se...).

Respecto a la normativa a la que haces referencia:

"Las figuras mínimas inscribibles en los recintos o habitaciones se reflejan en el siguiente cuadro"

Yo creo que te menciona las dimensiones mínimas del cuarto en sí, ya que después te hace referencia a los recintos específicos para minusválidos:

"La dimensión de los huecos de paso, anchos mínimos y figuras mínimas inscribibles en los recintos o habitaciones anteriormente indicados, no son de aplicación en viviendas para personas con movilidad disminuida que se regirán por su reglamentación específica. (ver Anexo I-18 )."

Espero haber aclarado las dudas.

Un saludo para todos
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

Los aparatos sanitarios para minusvalidos son especiales y tienen una disposicion especifica, en el caso de los lavabos no tienen pie y estan situados mas bajos que los normales, lo que yo he visto es que la circunferencia sin osbtaculos puede invadir parte del lavabo ya que la silla pasa por debajo y puede hacer un giro sin problemas.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

kaasy escribió:Los aparatos sanitarios para minusvalidos son especiales y tienen una disposicion especifica, en el caso de los lavabos no tienen pie y estan situados mas bajos que los normales, lo que yo he visto es que la circunferencia sin osbtaculos puede invadir parte del lavabo ya que la silla pasa por debajo y puede hacer un giro sin problemas.
Cierto, ya que la silla debe pasar por debajo para poder acercarse. La distancia no la se exactamente, pero hay que tener en cuenta el desagüe, por lo que ahi tenemos el tope.
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Según la Ley de Accesibilidad de Extremadura, en al menos un baño por vivienda, se deben poder inscribir:
- 1 círculo de 1,20 m. de diámetro
- 1 rectángulo de 0.70 x 1,20 m. al lado de cada uno de los aparatos (exceptuando el bidé que no es necesario que lo lleve, eso sí, tampoco puede invadir el espacio de transferencia de cualquiera de los otros aparatos)

En las viviendas adaptadas el círculo será de 1,50 de diámetro y los rectángulos de 0,80 x 1,20.

En cualquiera de los casos anteriores el espacio de transferencia (el rectangulito, vamos) del lavabo así como el círculo inscribible en el baño, podrá invadir 30 cm. a dicho lavabo.

En cuanto al arco de abatimiento de las puertas: éste no podrá invadir el espacio del círculo, aunque sí los espacios de transferencias de los aparatos sanitarios. Lógicamente no influye en los baños adaptados, ya que sus puertas deben abrir hacia fuera.

Espero que os sirva de algo, unque esta es una Ley que sólo es aplicable en Extremadura. En el resto de comunidades tanto la ley como su interpretación seguro que son distintas.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Efectivamente creo que estamos mezclando... :?

Una cosa son las normas de habitabilidad (diámetro 1,20) y otra muy diferente las de accesibilidad (1,50 en Valencia), en este segundo caso tengo clarísimo todo ese tema del giro de la silla de ruedas.

Pero yo me referia a un baño no adaptado normal.
Avatar de Usuario
jcostas
Técnico
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 17, 2008 11:10 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jcostas »

Si en aqui en Galicia tambien teniamos el 1,20, por lo menos hace años cuando estaba en estudio de arquitectura, ahora supongo que seguira igual.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados