¿Cómo computo las superficies?

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Mikel

¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por Mikel »

Hola a todos. Estoy haciendo un proyecto de un edificio de 8 viviendas en Perú para unos familiares y no se como hacer el cómputo de las superficies comunes y exteriores. ¿Computan el portal y el patio interior accesible como superficie útil pero independiente de las viviendas? ¿Y las plazas de aparcamiento ubicadas en el exterior? A ver si alguien me da una idea de como hacer una tabla de superficies para este caso. Adjunto imagen.
Adjuntos
COTAS Y SUPERFICIES Model (1)_img_0.jpg
COTAS Y SUPERFICIES Model (1)_img_0.jpg (237.83 KiB) Visto 13406 veces

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por JC_TEC »

Yo entiendo que computan como zonas comunes, lo que pasa que deduzco que son dos viviendas unifamiliares pareadas no?, si es así cada una se llevaría sus zonas comunes.
También depende como te convenga el computo, ya que si las zonas son abiertas, según que ayuntamiento (por lo menos aquí), computa a nivel de m² pero no a nivel de edificabilidad.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Mikel

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por Mikel »

Se trata de un edificio plurifamiliar de PB+3 con dos viviendas por planta (incluída la planta baja). La imagen que he puesto es la de la planta baja. Las 6 plazas de aparcamiento, que se sitúan en el retranqueo de la fachada principal respecto al lindero frontal, corresponden a las 6 viviendas de las 3 plantas superiores, las dos viviendas de la planta baja no tienen aparcamiento. Por lo tanto, la superficie de esas plazas de aparcamiento supongo que tendría que añadírsela a la superficie útil de las viviendas superiores, ¿es correcto? La superficie del portal y del patio interior no se si tendría que indicarlas. Me refiero solo a cómputos de superficies útiles y construidas, no superficies para calcular la edificabilidad. ¿Como indicaríais vosotros estas superficies?
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por JC_TEC »

Yo como zonas comunes, así como tambien metería las plazas de aparcamiento como comunes, independiente de quien sean a nivel notarial.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
El_Pibe
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 20, 2009 5:57 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por El_Pibe »

Hola Mikel:

Yo separaría superficies.....

S. útil = En las viviendas es la suma de la superficie pisable en el interior de las mismas, contándose solo el 50% en las dependencias exteriores cubiertas, tales como galerías y balcones.

S. Construida ó S. Construida Neta = Es la superficie pisable más la no pisable de la/s depencias/s a medir (sin incluir parte proporcional de elementos comunes del edificio).

S. Construida Total = En las viviendas, es la superficie construida (ó sup. Construida Neta), más la parte proporcional de superficie construida de elementos comunes del edificio.

Y luego tendrías que medir otras superficies, que no se encuadrarían en ningúna de estas, como sería, jardines, piscina, calles interiores, aparcamientos exteriores sin cubrir, etc.....

La superficie construida de las viviendas de la planta baja, más las comunes en planta baja, más las superficies de las plazas exteriores, más el paso de acceso, tendría que sumarte los m2 de solar que esté en la escritura.
Visita mi humilde BLOG: http://www.arturoferre.webpin.com
El_Pibe
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 20, 2009 5:57 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por El_Pibe »

Mikel:

Quisiera añadirte que te faltaría armarios de instalaciones, no conozco las normativas de Perú, pero en España necesitarías un cuarto de instalaciones para los contadores de agua, luz, telecomunicaciones.... una CGP en fachada, si no tuvieras suficiente presión para que el agua llegue a las plantas superiores, te haría falta un depósito de agua con un grupo de presión....

Espero te sirva de ayuda.... Saludos.
Visita mi humilde BLOG: http://www.arturoferre.webpin.com
El_Pibe
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 20, 2009 5:57 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por El_Pibe »

Y por último:

Los tabiques entre zonas comunes y viviendas, y el tabique entre dos viviendas, se me antojan estrechos..... en españa pondríamos un termoarcilla del 19 entre zonas comunes y viviendas, y tabique de 9 + cámara 6 + tabique de 9 entre viviendas, y esta última tambien se usaría entre el hueco de ascensor y viviendas.....
Visita mi humilde BLOG: http://www.arturoferre.webpin.com
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por JC_TEC »

El_Pibe escribió:Hola Mikel:

Yo separaría superficies.....

S. útil = En las viviendas es la suma de la superficie pisable en el interior de las mismas, contándose solo el 50% en las dependencias exteriores cubiertas, tales como galerías y balcones.

S. Construida ó S. Construida Neta = Es la superficie pisable más la no pisable de la/s depencias/s a medir (sin incluir parte proporcional de elementos comunes del edificio).

S. Construida Total = En las viviendas, es la superficie construida (ó sup. Construida Neta), más la parte proporcional de superficie construida de elementos comunes del edificio.

Y luego tendrías que medir otras superficies, que no se encuadrarían en ningúna de estas, como sería, jardines, piscina, calles interiores, aparcamientos exteriores sin cubrir, etc.....

La superficie construida de las viviendas de la planta baja, más las comunes en planta baja, más las superficies de las plazas exteriores, más el paso de acceso, tendría que sumarte los m2 de solar que esté en la escritura.

Pues si que la liais...jejejeje, por cierto lo del 50%, no es válido como norma común.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
El_Pibe
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 20, 2009 5:57 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por El_Pibe »

JC_TEC escribió:Pues si que la liais...jejejeje, por cierto lo del 50%, no es válido como norma común.
Te doy doblemente la razón.... es un poco lioso.... pero completo.... y si, lo del 50% en el computo de galerías y terrazas, está sacado de las
Viviendas de Protección Oficial... y depende de quien quiera, se puede o no computar de esta manera..... (pero para viviendas de P.O. obligatoria)....

También me gustaría añadir, que con respecto a la superficie construida, depende del Municipio, o inclusive Plan Parcial, la manera de computar las terrazas y galerías cubiertas.... por ejemplo en Pilar de la Horadada (Alicante) estas superficies se computan al 100%, y en Torrevieja (Alicante), al 50%....

Espero no haberla liado más.... Saludos.
Visita mi humilde BLOG: http://www.arturoferre.webpin.com
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cómo computo las superficies?

Mensaje por mamensbd »

Desde otro punto de vista; una forma muy didáctica de como se calcula la superficie construida y la superficie útil desde el punto de vista de las aseguradoras del hogar.

Más que nada lo pongo porque nos recomiendan para realizar el calculo de las superficies para realizar la compraventa de una vivienda.

http://www.elsegurodehogar.es/especiale ... a-casa.asp
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados