PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
theolddeli
Proyectista
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 25, 2009 12:07 pm
Ubicación: MUY LEJOS DE MI TIERRA
Contactar:

PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Mensaje por theolddeli »

Bueno, en primer lugar hola a tod@s.

Mi pregunta, aunque para algun@s les parezca un poco tonta o mucho.

Mi pregunta viene porque hablando con un compañero el otro dia me dijo que el realizaba los calculos de estructuras de acero y que nadie se lo supervisaba.
y él es quuien aparece como calculista de la obra.

¿Es posible esto? ; ¿Puede hacer un Delineante Cálculos de estructuras, ya sean de acero o de hormigón?

Si la respuesta es NO, os pregunto que titulacion es necesaria para poder ser calculista de estructuras.¿¿Arquitectura, Ingenieria??
Saber encajar las derrotas también es vencer.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Mensaje por JC_TEC »

Buenas, desde mi ignorancia, te digo que si puedes (si sabes), pero de ninguna forma oficialmente, ya que los calculistas tienen o deben ser arquitectos u ingenieros especilizados en la rama de cosntruccion (sino me equivoco), no podemos hacer un proyecto básico firmado por nosotros que no lleva cálculos de instalaciones ni estructura, no creo que podamos firmar estructuras.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
theolddeli
Proyectista
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 25, 2009 12:07 pm
Ubicación: MUY LEJOS DE MI TIERRA
Contactar:

Re: PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Mensaje por theolddeli »

MAS O MENOS LO SUPONIA... pero tenia esa duda.

Otra cuestion, aunque si escierto que solo se puede calcular siendo Arquitecto, Ingeniero, o similar no tiene sentido pero por si acaso.
Existe algun tipo de curso o titulacion no expedida por el M.E.C. que te permita calcular??? y poder firmar tus calculos???
Saber encajar las derrotas también es vencer.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Mensaje por Faber »

El único título oficial que permite firmar una estructura de vivienda es la de arquitecto. Calcular puede calcular cualquiera, por supuesto que un delineante puede.

En la memoria de un proyecto deben aparecer todos los agentes que intervienen en el proyecto, topógrafo, geólogo, calculista, ingeniero, delineante, etc. Todos se sientan en el banquillo de los acusados si pasa algo, pero al final la responsabilidad es del arquitecto que es el que firma TODO el proyecto.
si algo puede salir bien, saldrá bien
eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm
Contactar:

Re: PODEMOS HACER CALCULOS OFICIALMENTE

Mensaje por eljose »

hola foro.
esa es una cuestion que nunca he entendido yo. En los estudios nos enseñan a calcular estructuras y despues no las podemos firmas....¿para qué lo estudiamos?.
ahora la anecdota: trabajaba con un I.T. industrial que tenia un "convenio" con un arquitecto amigo, para que los proyectos que necesitasen de la firma del otro, los hacia al que le salian, pero lo firmaba el amigo.
estabamos haciendo el proyecto de una vivienda y se paso el arquitecto a ver el tema y empezo a calcular las cerchas de cubierta con cremona. yo, pase junto a el, me fije y le digo "esa fuerza la tieens mal aplicada".....se me queda mirando estrañado y me dice "¿sabes calcular cremona?....ala.... sigue con estas"
supongo que las revisaria y por supuesto que yo no firme nada.
un saludo
[color=red][b]ANÍMATE,[/b] consigue tu premio jugando en estos Quiz’s.[/color] Infórmate en: http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=3137
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados