REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por JC_TEC »

Hola compañeros, a los buenos días, abro este tema ya que me parece muy muy interesante la opción de la reforma-rehabilitación de pisos ya entrados en años, por diversas razones, lo grandes que suelen ser (>100 m², por lo menos por mi zona), el precio normalmente cuando está en deshuso es entorno a los 30.000-60.000 €, en función del estado y la zona, y suponiendo que por otros 30.000 lo dejas nuevo, creo que es una muy buena opción.
De echo es prácticamente de lo que se vive hoy en día en la construcción, tenemos un cliente que lleva un edificio completo, y con una licencia de cambio de cubierta, y otro de obras menores para cambio de acabados interiores (ni que decir tiene que lo hizo casi todo nuevo), y tiene otros dos más negociados y apalabrados.

A mi personalmente me gusta mucho la rehabilitación de pisos antiguos y grandes con los que se pueden hacer maravillas.


Que opinais?
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por Faber »

El 80% de los trabajos que he hecho en el último año y medio han sido habilitaciones, rehabilitaciones o sustituciones de cubiertas, son una fuente de trabajo que no debemos despreciar, a parte de que personalmente estoy de acuerdo contigo en que es mejor rehabilitar sin destruir, que derribar para construir algo menos interesante que lo original.

Hay viviendas, casas y edificios a los que se le puede devolver su dignidad sin un gran gasto.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por JC_TEC »

Faber esos trabajos fuerón por encargo de otros técnicos o directos a tí?.

Sinceramente, creo que sale más barato reformar o rehabilitar que meterse a un piso nuevo, el miedo que tiene la gente es básicamente en el tema estructural, pero hay buenos edificios con opciones muy interesantes, desde luego es una opción que barajaré yo el día que pueda, eso o una finquita con una casa tipo finde semana, que se pueda ampliar (logicamente), ya que es otra opción barata a día de hoy por el tema de los apuros económicos.

El piso en el que estoy alquilado tiene 100m², mal distribuidos y echo todo el día pensando "si el piso fuera mio"...jejeje, super luminoso y con balcon, pisos de este estilo quedan pocos, bueno, quedan muchos pero en mal estado.

Lo nuevo es muy pequeño, y si es grande es carísimo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por aim »

Hola a todos,

Conozco a arquitectos que, viendo que no les salen las cuentas, quieren intentar abrir mercado de la siguiente manera: Ponerse en contacto con comunidades de vecinos de edificios antigüos. Les proponen anteproyecto de rehabilitación según las necesidades del edificio y lo particular que quiera la comunidad con presupuesto orientativo y teniendo en cuenta/gestionando posibles subvenciones públicas (que existen sobretodo para edificios antigüos de cascos urbanos).

En caso de aceptación, los mismos arquitectos harian función de promotores subcontratando y planificando.

Me parece una opción muy interesante para hacer un trabajo socialmente muy útil y generar empleo de forma sostenible y no cómo veníamos haciendo hasta ahora.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por JC_TEC »

Esto último me suena, problema, que con esto lo que hasta ahora sale relativamente barato, se va a convertir en negocio y desmesurarse en precio.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por aim »

Lamentablemente, parece que tienes razón, JC_TEC...

Pero cono, se trata de que la gente tenga responsabilidad social y profesional! Si cada vez que encontramos una oportunidad de negocio la exprimimos hasta dejarla seca..., vamos a mandar el país a la mierda de nuevo...
eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por eljose »

aim escribió:Hola a todos,

Conozco a arquitectos que, viendo que no les salen las cuentas, quieren intentar abrir mercado de la siguiente manera: Ponerse en contacto con comunidades de vecinos de edificios antigüos. Les proponen anteproyecto de rehabilitación según las necesidades del edificio y lo particular que quiera la comunidad con presupuesto orientativo y teniendo en cuenta/gestionando posibles subvenciones públicas (que existen sobretodo para edificios antigüos de cascos urbanos).

En caso de aceptación, los mismos arquitectos harian función de promotores subcontratando y planificando.

Me parece una opción muy interesante para hacer un trabajo socialmente muy útil y generar empleo de forma sostenible y no cómo veníamos haciendo hasta ahora.
hola foro.
yo conozco un equipo de esos que incluso ponen ellos al constructor.....no hay que preocuparse absolutamente de nada.....solo de pagar.
un conocido mio, les encargo un bar, hicieron el proyecto y el presupuesto por 20 millones Ptas y luego querian cobrar 30.....al final, a juicio, .....informe de otro aparejador para valorar las obras y mejoras.
....(o quiza sea al reves.....que los contructores ponen el arquitecto)
asi, que por lo que yo conozco, esos "paquetes de todo incluido" no me acaban de gustar.........me dio la impresion de que los contructores ponen el arquitecto, le dicen lo que tiene que presupuestar y lugo ya veremos.
un saludo
[color=red][b]ANÍMATE,[/b] consigue tu premio jugando en estos Quiz’s.[/color] Infórmate en: http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=3137
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por JC_TEC »

Eso es muy común, pensar que si das el pack completo puedes afinar más el presupuesto, ya que en vez de haber tres intermediarios, que cada uno se lleva el 20%, solo hay uno con un beneficio de un 40% (por poner un ejemplo).
Nosotros hacemos muchas obras de instalación de ascensores en edificios que no lo tienen, trabajamos con cuatro constructores, y dan precio cerrado, negociando un precio con el arquitecto, ya que se le factura el proyecto al constructor no a la comunidad, y el constructor factura obra completa a esta, con esto se consigue que el precio de los proyectos ya que esta acordado a cambio de todos los ascensores que haga el constructor se afina muchisimo, no es lo mismo hacerle uno al año que hacerle 8.

Otro tema que se está dando mucho por aquí es el siguiente, un edificio que no tiene ascensor pero por la Normativa municipal puede tener una altura más, se negocia la obra del ascensor gratis a cambio de que se le ceda el derecho de altura al constructor, por lo que este hace una obra de 60.000 € pero se queda con un, dos, tres...etc pisos que salen en esa planta, los vende y gana el triple, y la comunidad tiene un ascensor gratis.

Otro es lo que hace un cliente, que es contactar con propietarios que son dueños de edificios completos antiguos o deshabitados, pero en condiciones de habitar, es decir que lo reformas sin necesidad de tocar estructura, los compra, y el capullo es los da vendido antes de escriturar nada, por lo que el beneficio es en "B". Este suele ser lo que vale un piso, es decir, despues de hacer la obra y pagarla, limpios le quedan unos 100.000,00 euros.

Otro campo que queda abierto es cuando los propietarios son diferente personas, es decir el edificio es de varios comuneros, este es el campo en el que creo que podriamos tener campo nosotros, ya que consiste en que la gente se conciencie de que su pìso, con 50 años con unos 20.000,00 € (por poner una cifra), cantidad que mas o menos no es desorbitada para los bancos, pueden tener un piso nuevo, además a día de hoy ahi subvenciones para rehabilitación , sobre todo en el campo de eficiencia energética.

El futuro cercano pasa por la reforma, el pasado era : " para que meternos en follones de obras, si el banco nos da la pasta para uno nuevo, y además vendo el mio con 50 años en 100.000 euros"..
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por mamensbd »

Hoy nuestro Ministerio de la Vivienda ha presentado la Plataforma Social RHÈ+ para el fomento de la rehabilitación.
Como sabéis este Ministerio es el "encargado" como Autoridad competente para regular el período de prácticas o la prueba de aptitud de nuestra profesión, a parte de, y en primera instancia, las Comunidades Autónomas.

Bueno pues este, nuestro Ministerio, para realizar este plan ha contado, entre otros, con las Comunidades Autónomas, Federación de Municipios y Provincias, sindicatos, asociaciones patronales, entidades financieras, CERMI, Consejo de la Juventud, representantes de los consumidores y usuarios, que se comprometen a facilitar y fomentar la rehabilitación de viviendas. Y entre otros también se ha contado con los colegios profesionales.

Colegios como el de Arquitectos, colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, colegio de Administradores de Fincas, colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y ...... donde estamos??????? ....... no estamos en esta Plataforma Social RHÈ+.

Me parece increíble que el Ministerio que se encarga directamente de nuestra profesión no cuente con nosotros en este tema.
http://www.mviv.es/es/index.php?option= ... Itemid=178

http://www.mviv.es/es/pdf/notas/NP070710.pdf

Espero que nos podamos adherir a esta Plataforma o que sea un simple olvido o un error. Sino es así espero que nuestro Consejo General presente una queja formal al ministerio por no contar con nosotros, primero por ser profesionales del sector y segundo por que tenemos (o tendríamos que tener) competencias en desarrollar algunos de los proyectos como "técnicos competentes". :twisted: :twisted: y este es nuestro Ministerio Regulador????? :evil: :evil:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: REHABILITACION Y REFORMA VS OBRA NUEVA

Mensaje por JC_TEC »

Mamensbd, no se por que pero no me sorprende nada, como no me sorprende que nadie mire de reclamar nada.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados