Quiz de la construccion 06/04/10 I

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Quiz de la construccion 06/04/10 I

Mensaje por JC_TEC » Mar Abr 06, 2010 10:07 am

UBICACION
EMPLAZMIENTO
AÑO DE CONSTRUCCION
Y COMO SIEMPRE HISTORIA

Imagen

PISTA: cerca de un mirador.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4569&p=28369#p28369

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2835
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Faber » Mar Abr 06, 2010 1:06 pm

¿el agua pasa por debajo porque es un molino?
si algo puede salir bien, saldrá bien

Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC » Mar Abr 06, 2010 1:12 pm

Si
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4569&p=28369#p28369

Avatar de Usuario
Trillo
Técnico
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 09, 2007 6:42 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Trillo » Mar Abr 06, 2010 1:18 pm

Molino del río Jubia – Muiño do río Xuvia

en 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desague del río Xuvia en el puente de Os Andrade, que sirve como última división entre los ayuntamientos de Narón y Neda.

Singular y emblemático conjunto de dos molinos con un total de cuatro ruedas, localizados en Xuvia (Narón, Coruña) situados en la margen derecha de la desembocadura del río Jubia en la ría de Ferrol, construidos en 1775 por los empresarios franceses D. Juan Lestache y D. Francisco Bucau.

La molienda anual se evalúa en “70.000 fanegas de trigo, la mitad de harina flor y la otra de segunda suerte” (unos tres millones ochocientos ochenta y cinco mil litros, con un peso aproximado de tres millones veintisiete mil quinientos quilogramos). Tiene la fábrica para su auxilio cinco limpiaderas que arrojan el polvo y separan el centeno, avena y piedra, con lo que salen el trigo limpio por un lado, y la inmundicia por otro, “de lo que resulta la blancura del pan”.

El alto rendimiento productivo de esta industria permitió que pudiera abastecerse de harina Ferrol y comarca, incluyendo “la tropa, presidiarios, oficialidad de mar y tierra, y los muchos operarios y jornaleros de todas las clases empleados en la construcción, carenas y armamentos de los buques de Su Majestad, que se consideran exceden ya de treinta mil personas”, y exportarse importantes excedentes. Para remitir harinas a América y otras partes, se construyen dos mil barriles al año, de siete arrobas y media cada uno (lo que totaliza 172.500 kg de harina anuales).

Para abastecerse del trigo necesario, además de las remesas cerealistas llegadas de Bayona, Burdeos, Londres, Amsterdam, Hamburgo y San Petersburgo, Lestache forma sociedad mercantil con los hermanos Santiago y Dionisio Beaujardin para allegar granos de Filadelfia. Junto con la preferente importación de cereal, Lestache comercializa también: cueros de Argentina; azúcar de Cuba; palo campeche (colorante) de Méjico; vinos de Francia; bacalao de Noruega y Terranova; lino y cáñamo de Rusia. En 1789 D. Juan Lestache, “de nación francés y vecino del Puente de Jubia, en el Reino de Galicia”, se naturaliza como súbdito español, obteniendo de Carlos III el privilegio de poder comerciar libremente con “todos los dominios de Su Majestad, así de España como de América”.

En 1791 se concede Real Permiso para extraer de Castilla unas cincuenta mil fanegas de trigo y embarcarlas con destino a Ferrol desde los puertos de cantábricos de Santander y La Requejada, en razón del menor coste con respecto al transporte efectuado por tierra.

El 2 de mayo de 1802 Juan Lestache fallece en Ferrol, a donde se había trasladado “mirándose atrasado en la salud y con ánimo de mejorar”, y es sepultado en la iglesia parroquial de San Julián.

El conjunto molinero del puente de Jubia, tras muchos años de abandono se encuentra en pie de puro milagro. Ha perdido ya la techumbre y el piso, y de no proceder cuanto antes a una intervención de limpieza y consolidación, es de temer su total ruina.

Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC » Mar Abr 06, 2010 1:35 pm

Y bien triste que es que se encuentre así, pero es lo que hay.

Punto pa trillo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4569&p=28369#p28369

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1151
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por mamensbd » Vie Abr 23, 2010 10:09 pm

JC_TEC, creo que es una noticia para ti:
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... Mui%C3%B1o

Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC » Lun Abr 26, 2010 6:31 pm

Llevan tiempo intentandolo, a ver si de esta se llega a algo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4569&p=28369#p28369

Responder