Bajantes y ventilación de vivienda unifamiliar

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
fitenia
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 29, 2009 3:51 pm
Ubicación: no se
Contactar:

Bajantes y ventilación de vivienda unifamiliar

Mensaje por fitenia »

Hola a todos los del foro.

Bueno para empezar decir que soy nuevo por aqui y me parece una buena fuente para resolver dudas y aprender de todos. llevo poco en un estudio, antes estaba en obras pequeñas y ahora se me plantea esta duda la cual no habia visto en mi corta experiencia profesional.

la primera que se me presenta es la siguiente:
estoy dibujando el saneamiento de una vivienda compuesta de planta baja, planta 1 y cubierta transitable y tengo un aseo en el garaje con un inodoro y lavabo. Y la pregunta es:
Tengo que llevar el bajante hasta la cubierta para la ventilación :?: , el aseo me cae en un lado que no coincide con la caja de escalera ni cuarto de lavar. osea nada en la cubierta. que haria :?: levantaria una columna en medio de la cubierta o por el parapeto solo para subir la boca de ventilación
la segunda es:
para recoger las aguas pluviles de la azotea tengo un sumidero sifonico que lo conecto a un bajante solo para eso. Hay que ventilarlo tb :?:

Bueno espero haber sido claro. y que me puendar ayudar
saludos a todos :D

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Hola, toda bajante tiene que llevar ventilacion a cubierta, ademas todo baño, aseo necesita ventilacion forzada segun cte, asi que si tienes que llevar ventilacion a cubierta, otra cosa es que por acuerdo con la propiedad no la pongais o la sacais de otra forma.
Otro consejo, es que separeis pluviales del saneamiento.

Un saludo espero haberte ayudado algo.
fitenia
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 29, 2009 3:51 pm
Ubicación: no se
Contactar:

Mensaje por fitenia »

Muchas Gracias, ahora lo tengo mas claro
DELETED

Mensaje por DELETED »

DELETED
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Mi experiencia, me dice que no, ya que incluso en reformas y ampliaciones de edificio, no es exigible el cumplimiento del CTE, para ciertos casos, como son el que no superes los 1000 m² utiles y no modifiques mas del 25% de la fachada, igualmente si el edificio está protegido no es obligado cumplimiento.
Incluso si el valor de la obra es desmesurado se puede justificar la inviabilidad de la adptación. De todas formas si se debe tener en cuenta, como puede ser el usar los diametros mínimos,extraccion forazada y cosas de pequeño costo que si se pueden poner.
Nosotros en la mayoria de los casos ponemos que no es de obligado cumplimiento pero si se ha tenido en cuenta, como por ejemplo para el HE, no es de obligado pero se tiene en cuenta realizando una instalacion de calefaccion por calor azul, para mejorar las condiciones de confort.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Lógicamente, en una reforma de un edificio, el tema de las bajantes ,ventilaciones etc.. están limitadas, porque no mandamos en casa del vecino, no crees.

No es que no sea de obligado cumplimiento, es que no se puede ejecutar.:roll:

Por imposibilidad física, (se trata de un edificio existente de xxx alturas, en la que existen limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio) no se han colocado placas de captación solar para la demanda de agua caliente sanitaria, shunt, bajantes que se exige según la normativa vigente del código técnico de la edificación.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

ya pero cuando se trata de un ITE, afecta a todo el edificio, y yo lo justificaría como no aplicación u por que el costo sería desorbitado el gasto conforme a las obras a realizar.
Tu caso chus, yo lo veo mas en el caso de reforma integral de un piso.
Para el caso del DB_HR, si que no es de aplicación , ya que en reformas que exento.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

JC_TEC escribió:Mi experiencia, me dice que no, ya que incluso en reformas y ampliaciones de edificio, no es exigible el cumplimiento del CTE, para ciertos casos, como son el que no superes los 1000 m² utiles y no modifiques mas del 25% de la fachada, igualmente si el edificio está protegido no es obligado cumplimiento.
Incluso si el valor de la obra es desmesurado se puede justificar la inviabilidad de la adptación. De todas formas si se debe tener en cuenta, como puede ser el usar los diametros mínimos,extraccion forazada y cosas de pequeño costo que si se pueden poner.
Nosotros en la mayoria de los casos ponemos que no es de obligado cumplimiento pero si se ha tenido en cuenta, como por ejemplo para el HE, no es de obligado pero se tiene en cuenta realizando una instalacion de calefaccion por calor azul, para mejorar las condiciones de confort.
JC_TEC, si es de obligado cumplimento, no puedes decir que “Nosotros en la mayoria de los casos ponemos que no es de obligado cumplimiento”. Pero si que se puede poner, como te puse, en el anterior post, que es de aplicación o no.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pardon ..jejeje..lo siento me he expresado mal....justo es o no de aplicación....sorry...jejej
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados