instalaciones dentro de vivienda

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

instalaciones dentro de vivienda

Mensaje por Jeopt »

Hola buenos días,

Debo proyectar las instalaciones para una pequeña ampliación de vivienda y no tengo idea de cómo se organizan las tuberías de las distintas instalaciones. No se como se realizan las distintas bajantes de aguas de los baños, como se juntan los dintintos baños en las bajantes...

Y así con las distintas instalaciones que afectarían: agua electricidad, quizas climatización...

Si alguien me pudiera prestar algunos planos que me sirvieran de guía, algun lugar donde buscar información al respeto... Qualquier cosa menos seguir paradoen ese punto. Gracias.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Hola Jeopt!!
En un proyecto de ampliaciación yo tenia por costumbre grafiar los simbolos o lineas de instalaciones, solo en la zona ampliada, sin tocar la zona existente.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Buenas Man,

Ciertamente no estoy teniendo en cuenta la zona existente ya que tampoco me afectaran en las mediciones.

Mi problema es mucho más básico, no tengo idea de diámetros de tubo. Los que más me preocupan son los de desaigüe ya que me temo que seran los más grandes y estoy trabajando con la idea de hacer pasar las instalaciones por dentro del pladur pero quizás deba proyectar un cajon más amplio por donde pasar según que instalaciones.

No he hecho nunca un proyecto de ese tipo y la verdad que ando harto perdido.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Ok, la obra nueva (ampliación) dispone de forjado sanitario?? si es asi te facilitaria mucho las cosas, en el caso de la red de saneamiento. Si no dispones de forjado sanitario, intenta llevar las redes de los baños de la planta baja directo al exterior con caja de alcantarillado y luego une estas cajas con una red exterior enterrada.

Espero que fuera eso lo que pedias.

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Disculpen esta pregunta, no se supone que son conocimientos basicos de un delineante, diametros de tuberias, distribuciones mecanicas , electricas, etc. o al menos nocienes basicas del mismo.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Tienes toda la razón, pero por lo que veo en este post y en muchos otros parece que no. Y como tu bien dices, al menos lo básico. Pero estamos para ayudar. :wink:

Yo ya no me sorprendo de nada. No solo en el foro, en un despacho. Arquitectos que no saben lo básico de cómo funciona una estructura, o una instalación, etc… :roll: :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Tienes razon en eso, yo muchas veces me he quedado sorprendido en oficinas donde profesionales superiores no saben de cosas tal elementales que asustan. Ahora de que debemos ayudarnos entre colegas estoy totalmente de acuerdo, no todos sabemos y conocemos todo en este mundo tan amplio en que nos desenvolvemos, ni dominamos todas las disciplinas de la ingenieria y arquitectura. Pero hay cosas tan elementales, por ejemplo recuerdo una ocacion que a una ingeniera en un programa de t.v. le preguntaron si sabia que era una "zapata" increible pero no conocia ese termino, es como si aun medico le preguntaran sobre si sabe que es el "esternon" o el "bazo" y no supiera dar la respuesta.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Cruza los dedos, con el medico. Jeje que cosas así también pasan. Y después pasa lo q pasa. :?
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

A mí un aparejador me decía que nunca había oído la palabra "bovedilla" y que para él era una "pieza cerámica nosequé", vamos que me lo discutía y todo y hasta le tuve que mostrar catálogos :shock:

Aunque en este foro también he flipado con algunos temas, aunque lo bueno que tenemos es que nos ayudamos, no como otros, para eso está el foro.

Pero me da tristeza también que un compañero TSDPUOT no sepa lo que es un redondo o un zuncho, como me pasó el otro día. :cry:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Buenas,

Bonitas anecdotas...

Soy sobreestants lo cual me permite entre otras cosas trabajar como delineante aunque en los estudios se me prepara muchisimo más en obra civil que en edificación con lo que diámetros de tubería...

En cualquier caso discutir mi profesionalidad no me resuelve las dudas a parte que dichos diámetros aparecen en el Código Técnico lo único que necesitaba era que alguien me facilitiara exactamente en qué parte pero a esas alturas ya lo encontré...

Pero gracias siempre se aprende de la gente que está dispuesta a enseñar y compartir.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Jeopt, lo que hemos dicho aquí no tiene nada que ver con la profesionalidad, sino más bien con las deficiencias que existen actualmente en la formación de algunos profesionales.

El que no tiene profesionalidad cuando no sabe hacer algo lo hace mal y de cualquier manera. El que la tiene, reconoce que no sabe, investiga y pregunta como tú.

Aunque ya te digo que lo importante es saber donde buscar, más que saber los datos de memoria o la página exacta. No te hemos contestado la mayoría porque no lo sabíamos y teníamos que buscar en el CTE o en las NTE como muy bien has hecho tú. :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Pues si!!, ya veo que nosotros los delineantes, cada dia estamos aprendiendo cosas nuevas y es que el mundo de la construcción e ingenieria y otros sectores...son arboles con gran cantidad de ramas que es muy dificil estar al dia de todo lo que sale.

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados