Página 1 de 1

Instalacion de fontaneria

Publicado: Jue Mar 27, 2008 5:13 pm
por YODA
Hola amigos, una consulta, tengo que hacer una instalacion de fontaneria de un edificio y tambien de una nave, y la pregunta es ¿como calculais el diametro de las tuberias? yo antes lo hacia con tablas pero creo que estan obsoletas ¿como lo haceis vosotros? ¿me podiais facilitar algo para hacerlo? ya sea una rutina o unas tablas actualizadas.
un saludo y gracias

Re: Instalacion de fontaneria

Publicado: Jue Mar 27, 2008 7:18 pm
por MAIKEL_81
Yo antes utilizaba el procuno(procedimientos uno) pero ya apenas calculo instalaciones de fontaneria!!te puedo decir que los ingenieros utilizan tablas, si me hago con ellas te las podria pasar!!
Otro programa que no llegue a trabajar con el es el CYPE.

Publicado: Jue Mar 27, 2008 8:53 pm
por Big Boss
Si no dispones de algun programa de calculo, como dmelect o cype, en el codigo tecnico HS 4 Suministro de Agua, hay una tabla de dimensiones, asi que tendras que hacerlo como se hacia antes...con ganas y mucha paciencia, jeje!
Suerte. :wink:

Publicado: Vie Mar 28, 2008 10:03 am
por pluma
El CTE es muy bonito y sencillo de utilizar en el calculo de las instalaciones, pero los diametros, a mi al menos no me parecen muy relaes en cuanto a la necesidad de la presion, asique continuo usando la NTE, me parece mas precisa.
De todos modos por propia experiencia, tu en los planos puedes matarte calculando, luego llega en señor fontanero y pone los diametros que le sale de.... asique cualquier tabla que utilices mientras esten justificados los calculos en la memoria a correr.

Saludos

Publicado: Vie Mar 28, 2008 10:43 am
por Big Boss
pluma escribió:...De todos modos por propia experiencia, tu en los planos puedes matarte calculando, luego llega en señor fontanero y pone los diametros que le sale de....
En eso llevas razon pluma, el instalador de turno, luego te aplica unos valores distintos a los del proyecto, ya sea porque te cambia el material a instalar o porque a el le viene mejor asi.
De todas formas, diria que aunque uses NTE o NIA o un catalogo comercial, de cara a la "galeria" hay que justificar el calculo con CTE.

Publicado: Vie Mar 28, 2008 12:04 pm
por pluma
si, calro que hay que justificar con el CTe, pero como mejoramos el CTE pues....

Vamos que el propiso CTE deja la puerta abierta para que uses lo que quieras.

Publicado: Mar Abr 22, 2008 4:01 pm
por rimaro
Saludos a todos:

Necesito ayuda, resulta que estoy en un estudio de proyectos de instalaciones y me han pedido que realice con excel una tabla para calcular instalaciones de fontaneria.

Alguien tiene documentacion para saber todo lo que tengo que calcular y los pasos a seguir?? Tambien me resultaría util algun calculo real resuelto para que me sirviera de base.

Gracias por adelantado...

Publicado: Vie May 16, 2008 4:26 pm
por JPE079
en la facultad de aparejadores los calculos los hacemos como ha dicho pluma con la NTE pero hay un par de cosas en los que la NTE no cumple cn el CTE.
Creo recordar que una de ellas eran los montantes que en la NTE pueden salir menor que diametro 20

Re: Instalacion de fontaneria

Publicado: Lun Jul 19, 2010 5:35 pm
por aim
Sinceramente, DMELECT. Fácil y rapido. Luego el instalador hace lo que le da la gana...

Re:

Publicado: Mar Jul 20, 2010 8:37 am
por Faber
pluma escribió:si, calro que hay que justificar con el CTe, pero como mejoramos el CTE pues....

Vamos que el propiso CTE deja la puerta abierta para que uses lo que quieras.
Además el propio código técnico deja claro que no se aplica a industrias, lo digo por la nave...

Para el edificio, si es de vivienda puedes usar esto:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... =11&t=3701

Re: Instalacion de fontaneria

Publicado: Mar Jul 27, 2010 8:32 am
por pluma
Para los establecimientos industriales, es decir, naves a usar la NTE. Eso si hay que tener en cuenta lo que dijo el compañero de las montantes.